Biografía de Roberto Ternán

De madre salteña, padre tucumano, nacido en Buenos Aires un 15 de Septiembre, a muy corta edad lo llevan a vivir en Catamarca. Al terminar esta va a vivir en Salta, donde se encuentra la mayor parte de la familia, encontrándose con que algunos de sus familiares también son músicos, pero es a través de sus amigos salteños que aprende a tocar guitarra y, aún adolescente, se relaciona con el poeta Ariel Petrocelli, con quién compone sus primeras canciones, aún inéditas. Es convocado para integrar un conjunto folklórico al cual denominan “Los Diableros” , graban su primer disco para el Sello salteño H y R  y, además de realizar giras por nuestro país, son contratados para actuar en Montevideo, Uruguay por diez días y durante los dos o tres años próximos viajan a dicho país con marcada continuidad. En ese ínterin es llamado a cumplir con el Servicio Militar en el 5º de Caballería de Salta, previo a su ingreso efectúan diversas actuaciones en Asunción del Paraguay.
Luego de cumplir con el Servicio Militar forma nuevamente “Los Diableros” y por algún tiempo realizan giras por todo el País pero principalmente en Córdoba. Es ahí donde comienza su carrera como solista debutando en la localidad de Unquillo (Cba), vuelve a Montevideo donde graba su primer disco como solista, este es difundido también en Córdoba donde realiza actuaciones en los principales festivales. En el año 69 es nominado por la prensa para revelación de Cosquín junto a Daniel Toro y Víctor Heredia. Vuelve al Uruguay y donde es convocado por un conjunto uruguayo, “Los cantores de la Huella”, para realizar una gira por Europa, integra el conjunto durante un tiempo, con el que realizan importantes giras y grabaciones pero al no realizarse la gira prometida decide continuar como solista. Decide radicarse en Buenos Aires, donde dicen que atiende Dios y, efectivamente, comienza su carrera como intérprete y autor, haciéndolo en las principales Peñas de Bs. As..
Su primer canción es “Bagualera de los valles” pero su primer éxito es, indudablemente,“Candombe para José” que graba aproximadamente, en el año 1973, junto con su disco aparecen simultáneamente diversas grabaciones de distintos conjuntos de esa época, pero son, finalmente “Los Tucu Tucu” los que logran la mayor difusión para llevar al éxito a dicho tema.
Sobrevendrán luego otras canciones de éxito pero nunca como el Candombe,. Entre ellas: “Te di el amor”, “Me muero lejos de ti”, ”De pueblo en pueblo me voy”, “Candombe para Miguela”, “Canción para Cancino”, “Aquella noche de tu partida”, etc. .
Por esos años es invitado, para reemplazar a Julia Elena Dávalos, al Festival en la Patagonia que se realiza en Punta Arenas, Chile, además de un gran éxito logra el primer premio al mejor intérprete argentino, en años siguientes en dicho Festival, consigue el premio a la popularidad, como así también 2º premio canción con el tema “Con amistad”.
En 1980, requerido por el éxito de “El Negro José” (título con el que se denomina el “Candombe…” en el exterior) viaja a México realizando recitales en el Distrito Federal, Jojutla, Monterrey, Puebla y otros lugares. En el año 1982 vuelve a México con la idea de radicarse para dedicarse exclusivamente a la composición, compone alrededor de veinte temas actualmente grabados por artistas mexicanos, pero el temor al desarraigo lo hacen regresar a su país a los cuatro o cinco meses.
Al poco tiempo es convocado por el conjunto “Los de Salta” e integra este
grupo durante tres años, grabando dos discos, “Provinciana” y “ Con gustito a Salta”.
Al abandonar  “Los de Salta” forma un trío denominado “Los Cantautores”, graban su primer disco y realizan importantes actuaciones: temporada en Mar del Plata con el elenco de la Asociación Bancaria junto al Polaco Goyeneche, Alberto Podestá, etc. Y, por primera vez este elenco gana el premio Estrella de mar”. También realizan actuaciones en Chile  donde recibe en 1993 el GALVANO por su destacada participación en el XIV Festival Folklórico en la Patagonia en Punta Arenas  y también en Festivales de nuestro país. En el año 1992, con el trío y junto al Ballet Salta viajan a Canadá realizando distintas actuaciones pero principalmente una larga temporada en teatro de la ciudad de Toronto, junto a “Los Chalchaleros”, donde permanecen por mas de un mes, esta gira se extiende a España por un mes mas, realizando actuaciones en Marbella, Jerez de los Caballeros, Puebla, Madrid, etc.
Las canciones de mayor éxito fueron: “Nadie se va porque sí”, “Historia del loco Vera”, “Alma de gurí”  y  “Ya ni lo recuerdo”.
           Al regreso de esta gira decide dedicarse exclusivamente a la faz autoral, la que realiza principalmente junto a Cuti Carabajal componiendo temas como: “Dejame que me vaya” , “Agüita de río”, “Al Valle de Punilla”, Pedime que vuelva, etc.. Con Roberto Carabajal: “Padre” , “Lo que nos pasa”,”Madre querida”, etc. con Peteco: “Luz de amor”.
            En 1994 una llamada de Japón hace que el grupo “Los Cantautores” se reúna para emprender una gira por dicho país durante casi dos meses. Actúan en Tokio, Kobe, Osaka, Nagoya, etc. Y también editan su CD titulado “Tierra con amistad” en dicho país.
En 1995 realiza un trabajo discográfico con la participación de Mario Cabrera, grabando temas de su autoría, como “Amor salvaje”, también en dicho CD incluye los temas dedicados a Catamarca:  “Camino al Rodeo” y “Luna de membrillo” (canción estrenada por “Los Cantautores “ en Japón), realizan presentaciones en Festivales como: La Fiesta del Poncho, el Festival del aguardiente y otros no menos importantes.
En el año 2003 graba su trabajo discográfico titulado “Al pie de la letra y de la música”, al año siguiente es convocado para ser Jurado del Festival de Viña del mar donde es elegido Presidente del mismo.
Actualmente los principales intérpretes, principalmente del género folklórico argentino, graban sus temas
Como por ejemplo:

Chaqueño Palavecino: Amor salvaje, Amorcito, Pedime que vuelva, La de Corralitos, Saltita, La ley y la trampa, Noche calurosa, Dejame que me vaya, Por un tiempo, Solo Dios sabe, Vení, El Pilcomayeño, Dale Boquita, dale…, Semilla de pueblo, Chaco escondido, La rendición, Volver a nacer en Salta, Por amor a qué, Tenés razón, Del dicho al hecho, Soy dueño, Santiago aquí, el Chaco allá, La deuda, Salta mía,Mi pampeana, Até el caballo al palenque, Solito sale el cantar

Luciano Pereyra: la zamba con Víctor Yunes “Me pusiste a llorar”;

Los Tucu Tucu: Candombe para José, Bagualera de los valles, Me muero lejos de ti, De pueblo en pueblo me voy, la chacarera con Jorge Díaz Bavio: Cantor de la calle, Anoche no dormí, con música de Ricardo Romero, Que te quiera nadie.

Illapu (El negro José),

Mercedes SosaLos Nocheros, Soledad, El Chaqueño Palavecino, Cuti y Roberto Carabajal, Los cuatro de Córdoba, Huella Pampa, Roxana y Carlos Carabajal y muchos más: Dejame que me vaya;

Los 4 de Salta: Camino al Rodeo, No debiera quererte así (con Berríos).

Los Guaraníes: Pedime que vuelva (con Cuti), Hasta el cansancio (con Cabrera), Aquella noche de tu partida, Saltita, Con tal que nunca me dejes, Hallarte para perderte, Tierra prohibida, Del dicho al hecho.

Raúl Palma: Ya ni lo recuerdo, Candombe para José, Saltita, La matadora y Te juego lo que quieras, La limosnita, con música de Litín Ovejero.

Cuti y Roberto: Viento en el viento, Padre, Ayer nomás, Madre querida, Lo que nos pasa (con Roberto Carabajal). Agüita de río, Dejame que me vaya, Cantar en Tucumán, Para que bailes Marina,  Pedime que vuelva, Al Valle de Punilla, Telesita enamorada, Bailecito del amor, Es por vos, Los caminos, Un canto a Jujuy, Santiago aquí, El Chaco allá, Rio abajo, Beso tras beso, A veces pienso…, Igual al mar, No ha sido fácil quererte, La desdichada

Los Carabajal: Zamba que dice adiós;

Lionel Pacheco: Me muero lejos de ti;
El Negro Salvatierra, Canto a Mosconi;

Los de Catamarca: Luna de Membrillo y Piriqui Pérez ;

Cantamarca: Piriqui Pérez, Amorcito, Fiambalá.

Las voces de Orán: Aquella noche de tu partida.
Los diableros de Orán, La limosnita

Carlos Torres Vila; Dejame que me vaya, Alma de gurí y Te mentí el adiós.

Los de Salta: Ya ni lo recuerdo, Saltita, Canción para Cancino, Contigo la vida vale, Nadie se va porque sí, Te juego lo que quieras, Candombe para José, Gustito a Salta.

Los amigos: Camino al Rodeo, Madre querida, Nadie se va porque sí, Candombe para José.
Yamila Cafrune
: Camino al Rodeo, Padre,

Peteco Carabajal y León Gieco: Luz de amor.

Estela Rabal: Con tal que nunca me dejes.
María Graña: Pedime que vuelva.
Marilina Ros: Dejame que me vaya.
Nadia Gelver: No vas a creerme.
Nora Briozo: Qué le vas a hacer.
Los nocheros de Anta: Latinoamérica va
Paola Arias: Amor ajeno, Por Embarcación (L: Díaz Bavio), Tu canoa y mi canoa, Qué más querés, Hallarte para perderte.
Soledad: Dejame que me vaya – Luz de amor.
Sentires: Hallarte para perderte.
El Chango Nieto: Siempre esperándote, Viento en contra, Estrella fugaz.
Los 4 de Córdoba: Déjenme seguir cantando, (L: Martín Alemán); Dejame que me vaya, Canción en nuestra casa, Candombe para José.
Pitín Zalazar: Lejos de Orán, La matadora.
Mariné: Qué más querés,
Mariel Trimaglio: La copa robada, pasaje de ida
Emilio Morales: Me muero lejos de ti, Locamente, Hallarte para perderte, Vení, Lunita de Balcosna, Noche calurosa, Que te quiera nadie,Te juego lo que quieras, Estrella fugaz, Desconsiderada, Semilla de pueblo.
Valeria López Vila: Qué más querés, Locamente, Por un tiempo
Jorge Rojas: Vuelvo, con música de Jorge.
Los Provincianos: La matadora.
Pato Viganoni: La ley y la trampa, Zamba del amanecido, Semilla de pueblo, Por quererte.
Santamaría Folklore: Lejos de Orán.
Los Manseros Santiagueños: Sangre de mistol, No vas a creerme.
Zamba Quipildor: Latinoamérica va
Héctor Esteban País: Necochea despierta en verano.
Jorge Morales: Qué más querés.
Los Huayra: Civilización; Luz de amor.
Coqui Ríos: Entradita de pueblo;
Yuchán: Por Incamayo, Mejor sigamos así, Alma de gurí, Yo pecador, Puras ingratitudes, La gauchita, Entradita de pueblo;
Deolinda: Con tal que nunca me dejes, Que más querés, Río de dudas, Te juego lo que quieras;

… entre otros intérpretes.

Los días 11 y 12 de Octubre del 2014 se realizón en Salta el Festival “Salta, alma y vida del folklore”, cuyos organizadores decidieron denominar al escenario con el nombre de Roberto Ternán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s